domingo, 7 de junio de 2015

Mamíferos Mexicanos en Peligro de Extinción JAGUAR (PANTERA ONCA)







Mamíferos Mexicanos en Peligro de Extinción
JAGUAR (PANTERA ONCA)


Edgar R Dzul Barbosa







INTRODUCCIÓN


México es considerado a nivel mundial como uno de los países con mayor biodiversidad tanto en fauna como en flora, esto se debe a su ubicación estratégica que le permite tener una gran variedad de climas, esto propicia hábitats óptimos para el desarrollo y conservación de distintas especies.

Sin embargo existe una falta de regulación en cuanto a la cacería, comercialización y preservación de especies en peligro de extinción, esto es a causa de varios factores como pueden ser: culturales, religiosos, educacionales y legales.

Abundare en especial en hablar de uno de los mamíferos más hermosos, míticos y dominantes en el mundo: El Jaguar.

Desafortunadamente se encuentra en un grave peligro de extinción a causa de su depredación y comercialización en el mercado negro.



DATOS GENERALES



Reino: ANIMALIA

Filo: CHORDATA

Clase: MAMMALIA

Orden: CARNIVORA

Familia: FELIDAE

Nombre científico del jaguar: Panthera onca

Autor de la especie: Linnaeus, 1758

Nombre común: Inglés y Francés: Jaguar

El peso de un jaguar adulto va de 45 a 130 kg dependiendo de la subespecie, pudiendo llegar a pesar 150 kg.

Su longitud es de 1.70 a 2.30 m, y tiene una longevidad de 20 años. Su dieta incluye mamíferos, aves, reptiles, peces e invertebrados.

También gusta de cazar animales domésticos, como: cerdos, caballos, burros, chivos o borregos; de forma eventual, se han registrado ataques sobre algunas personas.

El periodo de gestación es de 100 días, por lo general tienen dos crías, aunque pueden llegar a tener hasta cuatro. Poco antes del nacimiento, el macho abandona a la hembra y ella cuida sola a los cachorros: los guarda en cuevas u otros refugios, los trae consigo y les enseña a cazar durante su primer año de vida, hasta que pueden hacerlo por sí mismos. Después, tendrán que abandonar el territorio de sus padres.

En México existen áreas naturales de protección para este felino, las más importantes son las reservas de la biosfera Calakmul en Campeche y Sian Ka'an en Quintana Roo.




AMENAZAS

Si bien existen varios factores que afectan la preservación de este felino es importante mencionar que el de mayor alcance y destrucción es: el ser humano.

Las personas que habitan las regiones donde aún vive el Jaguar por lo general desconocen la importancia que tiene para el ecosistema. Estas regiones se cuentan hasta cierto punto aisladas del resto de la civilización o su acceso es limitado.

En México hay una grave problemática para procurar la preservación, si bien la legislación de protección a especies en peligro de extinción existe será únicamente en papel ya que hay pocos esfuerzos para garantizar el debido cumplimiento.

Para los pobladores de la zona el compartir con el Jaguar los mismos recursos (alimento) es un gran reto, esto deriva que la mayoría de las muertes por mano del hombre sea por miedo, desconocimiento o bien para disponer de estos recursos; también la piel e incluso animales vivos es muy cotizado en el mercado negro.

El jaguar está incluido en el Apéndice I del CITES (Tratado de Comercio Internacional de Vida Silvestre), lo que significa que es ilegal comercializar su piel o cualquier otra de sus partes.

Por su inclusión en el CITES los precios de la piel del jaguar en el mercado internacional colapsaron, frenándose esta actividad al no ser rentable para los cazadores (Hoogesteijn & Mondolfi 1991).

Los jaguares están protegidos por la legislación nacional en Argentina, Brasil, Colombia, Guayana Francesa, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Surinam, Uruguay, Belice, EEUU y Venezuela.




CONSERVACIÓN

Los métodos de conservación para esta especie o cualquier otra son diversos, pero debemos centrarnos en una y que es la más importante: La educación ambiental y cultural.


Hablando de nuestro país (México) no existe un plan de estudios donde como individuos nos oriente acerca de la importancia de preservar nuestra biodiversidad. En niveles de primaria y secundaria únicamente tenemos acceso a conocimientos de biología a nivel global pero no de forma local.

La educación debe ser práctica y vivencial, solo así podremos entender el grave daño que estamos causando a nuestro medio ambiente, a nuestra cultura, a nuestra biodiversidad.

Existen esfuerzos internacionales de instituciones científicas, educacionales y gubernamentales que poco a poco están volteando a ver a este felino que a gritos suplica ayuda. En la reserva de Calakmul, Campeche existen campamentos científicos dedicados al estudio y preservación de esta especie.

Gracias a los esfuerzos que realizan por medio de la inversión de ONGS es que hoy podemos tener mayor conocimiento del comportamiento y como se desenvuelven en su entorno.



CONCLUSIONES


A lo largo y ancho de nuestro planeta tierra existen un sin número de especies que mueren y agonizan a causa de nuestras acciones como seres humanos.

La finalidad de este texto únicamente es hacer conciencia de lo que acontece a nuestro lado, en este momento, este día. Cada minuto que transcurre es vital para salvar especies, debemos dar nuestro granito de arena.

Leamos e informémonos de lo que ocurre a nuestro alrededor, seamos parte de un cambio positivo, y la mejor forma es educándonos y teniendo una mente dispuesta a los cambios. No basta con compartir imágenes en las redes sociales, debemos tomar acciones. También es importante reconocer que con el paso del tiempo el pensamiento colectivo acerca de estos temas va evolucionando dando resultados positivos, nos da una esperanza de que aún podemos detener esta depredación en nuestro entorno local o a nivel mundial.



REFLEXION




El elegir al Jaguar en especial viene de una necesidad de aportar algo a las personas que les ayude a comprender lo que sucede con esta y otras especies.

Como he mencionado en el blog anteriormente soy del estado de Campeche y de cierta forma estoy inmerso a la cercanía del hábitat del Jaguar, por ende por valor moral y ético me es importante y necesario hablar de ellos.


En la península de Yucatán son bien conocidos y respetados, pero no ha bastado para procurar que continúen con nosotros por mucho tiempo, necesitamos de la ayuda de todos, lo curioso es que las personas más interesadas en que no se extingan son personas extranjeras. Al año es sabido que se invierten miles de dólares para la investigación, no es raro ver reportajes en los diarios locales de los estudios y resultados obtenidos con el paso del tiempo, como especialistas se unen para buscar opciones a nivel legal y biológico para el Jaguar.

Solo es una breve aportación a la inmensidad de información que existe en la Web, sé que habrá personas que puedan aportar de otra manera y apostar a la NO EXTINCIÓN DEL JAGUAR.










REFERENCIAS ELECTRONICAS




http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=57507512

http://cuentame.inegi.org.mx/sabiasque/jaguar.aspx?tema=S

http://www.animalesextincion.es/articulo.php?id_noticia=000060&titulo=Jaguar_(Panthera_onca)

http://jaguaranimal.org/amenazas_y_conservacion







1 comentario:

  1. Estimado Edgar, es muy interesante el tema que expones, muy bien.

    ResponderEliminar